martes, 3 de julio de 2012

Ejercicio Presupuesto Prueba


L a Empresa ABC se dedica al Comercio de artículos de computación denominados “A” y “B” presenta la siguiente información sobre pronósticos de ventas así:
PRODUCTO                                           I TRIMESTRE          IITRIMESTRE          III TRIMESTRE        IV TRIMESTRE
ARTICULO “A”                                      
Cantidad                                                                  4.000                     7.000                         7.000                   15.000
Precio                                                                      $15,00                    $15,00                    $12,00                    $12,00


PRODUCTO                                            I TRIMESTRE          IITRIMESTRE          III TRIMESTRE        IV TRIMESTRE
ARTICULO “B”                                      
Cantidad                                                              2.500                     2.000                         5.000                          9.000              
Precio                                                                     $9,00                       $9,00                       $10,00                     $10,00

El Gerente desea trabajar a partir de 2005 con base en Presupuestos, y para ello, a inicios de diciembre del 2004, solicita al Gerente Financiero y contador que reúnan toda la información necesaria y elaboren los presupuesto de Ventas, compras y costos de ventas, gastos operacionales, efectivo y estados financieros proforma.

Tomando los datos del Presupuesto de Ventas de la Empresa ABC y la información adicional que a continuación se presenta, prepare el PRESUPUESTO DE COMPRAS DEL 2005.

1.- La Gerencia ha dispuesto que el inventario final se incremente en 15% en relación con el inicial, que sea de 1.300 unidades de “A” y de 1.000 de “B”. Este Inventario permitirá atender las ventas del próximo período sin riesgos de desabastecimiento.

2.- Al 31 de Diciembre de 2004 el costo unitario es:
                Artículo “A”; $6,00
                Artículo “B”; $4,00

3.- El índice de Inflación promedio será de 5% mensual.

4.- El Calendario de compras será trimestral. Se adquirirá la cantidad prevista al comienzo de cada periodo.

5.- Los proveedores respetaran las condiciones de pago del año anterior; contado 60%, y la diferencia a crédito de 90 días.

ü  El año anterior 2004, según el Estado de Resultados, los gastos devengados fueron:
                                               CONCEPTO                                  AÑO 2004
GASTOS ADMINISTRATIVO                         $20.750,00
Sueldos y beneficios                                             $12.000,00
Servicios Básicos (energía)                                    $  8.300,00
Depreciación                                                          $     150,00
Útiles de Oficina                                                     $     300,00
GASTOS COMERCIALES                                 $40.300,00
Comisiones                                                              $22.100,00
Movilizaciones                                                         $  4.400,00
Publicidad                                                                $10.800,00
Arriendos                                                                 $  3.000,00
Condiciones para calcular el valor de los gastos en el 2005
1.       La inflación será de 5% por mes.
2.       Los sueldos subirán desde abril 2005 en 20%.
3.       Las comisiones se calculan en 5% en relación con el monto de las ventas.
4.       La energía eléctrica subirá en 3% desde abril 2005.
5.       El monto de los Activos Fijos asciende a $25.072,00; se deprecian 5% anual (incluye un Vehículo que se comprara en enero de 2005).
6.       Para publicidad, se destinarán $2.000,00 anuales, que se ejecutaran desde el mes de marzo de 2005, en valores mensuales  idénticos.
7.       El contrato de arriendo prevé un incremento de $50,00 trimestrales desde septiembre de 2005.
8.       El valor de la movilización no sufrirá modificaciones.
9.       Los pagos se efectúan de contado, dentro del trimestre.
10.   La compra de útiles de oficina se hará en dos lotes iguales, al inicio de cada semestre de 2005.

Ø  Se pide preparar el PRESUPUESTO DE ACTIVOS FIJOS, a partir de los siguientes datos:
1.- Es indispensable la adquisición de un camión de reparto que cuesta $22.000,00, valor que se cancelara en 4 letras trimestrales de $5.500,00 c/u, a partir de Enero del 2005.
2.- La remodelación del edificio de la empresa demandara una inversión de $5.000,00; estos trabajos se iniciaran en noviembre de 2005, y se efectuaran liquidaciones mensuales de $1.000,00.

EMPRESA ABC
BALANCE GENERAL
AL 1 DE ENERO DEL 2005
ACTIVOS                                                                            PASIVOS
Caja-Bancos                      $39.928,00          Proveedores                                    $48.000,00
Mercaderías (1)                 $11.800,00          Préstamos Bancarios                        $  3.000,00
Clientes                             $37.000,00          Deudas a largo plazo                          $18.000,00
Muebles y Enseres             $ 3.072,00           PATRIMONIO
(-)Dep. Acum.                                                  Capital                                          $17.000,00
                                                                         Utilidades Retenidas                     $  5.800,00

    TOTAL ACTIVOS      $91.800,00          TOTAL PASIVO Y PATRI.            $91.800,00

(1)1.300 mercaderías tipo A, $6,00 c/u.
(2)1.000 mercaderías tipo B, $4,00 c/u.

SE PIDE:
1.- PRESUPUESTO DE VENTAS 2005.
2.- PRESUPUESTO DE CANTIDADES POR ADQUIRIR.
3.- PRESUPUESTO DE COMPRAS 2005.
4.- PRESUPUESTOS DE GASTOS OPERACIONALES 2005.
5.- PRESUPUESTO DE ACTIVOS 2005.
6.- PRESUPUESTO DE EFECTIVO 2005.
7.- ESTADO DE RESULTADOS PRESUPUESTADO 2005.
8.- BALANCE GENERAL PRESUPUESTADO 2005.


EMPRESA ABC
PRESUPUESTO DE VENTAS
PRODUCTO
I TRIMESTRE
II TRIMESTRE
III TRIMESTRE
IV TRIMESTRE
ARTICULO "A"




Cantidad
4.000
7.000
7.000
15.000
Precio ($)
* $ 15,00
*$ 15,00
*$ 12,00
*$ 12,00
SUBTOTAL=Cnt*P
$ 60.000,00
$ 105.000,00
$ 84.000,00
$ 180.000,00
ARTICULO "B"




Cantidad
2.500
2.000
5.000
9.000
Precio ($)
*$ 9,00
*$ 9,00
*$ 10,00
*$ 10,00
SUBTOTAL=Cnt*P
$ 22.500,00
$ 18.000,00
$ 50.000,00
$ 90.000,00
SUMAN(A+B)
$ 82.500,00
$ 123.000,00
$ 134.000,00
$ 270.000,00


CANTIDADES POR ADQUIRIR
CONCEPTO
I TRIMESTRE
II TRIMESTRE
III TRIMESTRE
IV TRIMESTRE
ARTICULO
A
B
A
B
A
B
A
B
Inventario Final
1.495
1.150
1.495
1.150
1.495
1.150
1.495
1.150
Requerido para Vender
4.000
2.500
7.000
2.000
7.000
5.000
15.000
9.000
Total Necesario
5.495
3.650
8.495
3.150
8.495
6.150
16.495
10.150
(-) Inventario Inicial
1.300
1.000
1.495
1.150
1.495
1.150
1.495
1.150
Por comprar
4.195
2.650
7.000
2.000
7.000
5.000
15.000
9.000
CALCULOS ADICIONALES:
Inv. Final 1.300 *15% = 195 + 1300 = 1495 (Valor del Inventario Final) Artículo “A”.
Inv. Final 1.000 *15% = 150 + 1000 = 1150 (Valor del Inventario Final) Artículo “B”.
Nota: El Inventario Final pasa a ser el Inventario Inicial para el II,III, Y IV Trimestre.

CALCULO DE PRECIOS UNITARIO
PRODUCTO
31/12/2004
01/01/2005
01/04/2005
01/07/2005
01/10/2005
Artículo "A"
$ 6,00
$ 6,00
$ 6,90
$ 7,80
$ 8,70
Artículo "B"
$ 4,00
$ 4,00
$ 4,60
$ 5,20
$ 5,80

CALCULOS DE LOS PRECIOS UNITARIOS
Precio Unitario de “A” .                                                             $6,00
(+) Inflación acumulada de 9 meses (5%)                           $2,70
Precio Unitario a Octubre del 2005                                        $8,70

Precio Unitario de “B” .                                                                             $4,00
(+) Inflación acumulada de 9 meses (5%)                           $1,80
Precio Unitario a Octubre del 2005                                        $5,80




EMPRESA ABC

PRESUPUESTO DE COMPRAS 2005

PRODUCTO
I TRIMESTRE
II TRIMESTRE
III TRIMESTRE
IV TRIMESTRE

ARTICULO "A"





Cantidad
4.195
7.000
8.000
15.000

Precio ($)
$ 6,00
$ 6,90
$ 7,80
$ 8,70

SUBTOTAL
$ 25.170,00
$ 48.300,00
$ 62.400,00
$ 130.500,00
$ 266.370,00
ARTICULO "B"





Cantidad
2.650
2.000
5.000
9.000

Precio ($)
$ 4,00
$ 4,60
$ 5,20
$ 5,80

SUBTOTAL
$ 10.600,00
$ 9.200,00
$ 26.000,00
$ 52.200,00
$ 98.000,00
SUMAN (A+B)
$ 35.770,00
$ 57.500,00
$ 88.400,00
$ 182.700,00



EMPRESA ABC 2005
TARJETA KARDEX Articulo “A”
CONCEPTO
Entradas
Salidas
Existencia
Cantidad
P/U
V/T
Cantidad
P/U
V/T
Cantidad
P/U
V/T
Inventario Inicial






1.300
$ 6,00
$ 7.800,00
Compra I Trimestre
4.195
$ 6,00
$ 25.170,00



5.495
$ 6,00
$ 32.970,00
Compra II Trimestre
7.000
$ 6,90
$ 48.300,00



12.495
$ 6,50
$ 81.270,00
Compra III Trimestre
8.000
$ 7,80
$ 62.400,00



20.495
$ 7,01
$ 143.670,00
Compra IV Trimestre
15.000
$ 8,70
$ 130.500,00



35.495
$ 7,72
$ 274.170,00
Venta



34.000
$ 7,72
$ 262.622,34
1.495
$ 7,72
$ 11.547,66












EMPRESA ABC 2005
TARJETA KARDEX Articulo "B"
CONCEPTO
Entradas
Salidas
Existencia
Cantidad
P/U
V/T
Cantidad
P/U
V/T
Cantidad
P/U
V/T
Inventario Inicial






1.000
$ 4,00
$ 4.000,00
Compra I Trimestre
2.650
$ 4,00
$ 10.600,00



3.650
$ 4,00
$ 14.600,00
Compra II Trimestre
2.000
$ 4,60
$ 9.200,00



5.650
$ 4,21
$ 23.800,00
Compra III Trimestre
5.000
$ 5,20
$ 26.000,00



10.650
$ 4,68
$ 49.800,00
Compra IV Trimestre
9.000
$ 5,80
$ 52.200,00



19.650
$ 5,19
$ 102.000,00
Venta



18.500
$ 5,19
$ 96.030,53
1.150
$ 5,19
$ 5.969,47










Nota: El saldo Inicial es el que está dado en los datos.
 Se toman los valores del Presupuesto de Compras.



EMPRESA ABC
EMPRESA DE COSTOS DE VENTAS
CONCEPTO
ARTICULO "A"
ARTICULO "B"
Inventario Inicial
$ 7.800,00
$ 4.000,00
Compras
$ 266.370,00
$ 98.000,00
(-) Inventario Final
$ 11.541,40
$ 5.968,50
Costo de Ventas
$ 262.628,60
$ 96.031,50

EMPRESA ABC
PRESUPUESTO DE GASTOS OPERACIONALES
Concepto
Condición
I TRIMESTRE
II TRIMESTRE
III TRIMESTRE
IV TRIMESTRE
Gastos Administrativos





Sueldos y Beneficios
2
$ 3.000,00
$ 3.600,00
$ 3.600,00
$ 3.600,00
Servicios Básicos
4
$ 2.075,00
$ 2.137,25
$ 2.137,25
$ 2.137,25
Depreciación
5
$ 313,40
$ 313,40
$ 313,40
$ 313,40
Útiles de Oficina
1
$ 150,00
$ 0,00
$ 172,50
$ 0,00


$ 5.538,40
$ 6.050,65
$ 6.223,15
$ 6.050,65
Gastos Comerciales
Ventas
$ 82.500,00
$ 123.000,00
$ 134.000,00
$ 270.000,00
Comisiones
3
$ 4.125,00
$ 6.150,00
$ 6.700,00
$ 13.500,00
Movilizaciones
8
$ 1.100,00
$ 1.100,00
$ 1.100,00
$ 1.100,00
Publicidad
6
$ 200,00
$ 600,00
$ 600,00
$ 600,00
Arriendo
9
$ 750,00
$ 750,00
$ 800,00
$ 800,00


$ 6.175,00
$ 8.600,00
$ 9.200,00
$ 16.000,00
Total

$ 11.713,40
$ 14.650,65
$ 15.423,15
$ 22.050,65

EMPRESA ABC
PRESUPUESTO DE ACTIVOS FIJOS
Concepto
COSTO
I TRIMESTRE
II TRIMESTRE
III TRIMESTRE
IV TRIMESTRE
Vehículos
$ 22.000,00
$ 5.500,00
$ 5.500,00
$ 5.500,00
$ 5.500,00
Remodelación
$ 5.000,00
$ 0,00
$ 0,00
$ 0,00
$ 2.000,00
Total
$ 27.000,00
$ 5.500,00
$ 5.500,00
$ 5.500,00
$ 7.500,00








EMPRESA ABC

PRESUPUESTO DE CAJA

PERIODO 2005

CONCEPTOS
I TRIMESTRE
II TRIMESTRE
III TRIMESTRE
IV TRIMESTRE
TOTAL
PENDIENTE Y REFERENCIA


Ventas Pronosticadas
$ 82.500,00
$ 123.000,00
$ 134.000,00
$ 270.000,00
$ 609.500,00


1.- Entradas de Efectivo







COBRANZAS                                           Ventas al Contado 50%
$ 41.250,00
$ 61.500,00
$ 67.000,00
$ 135.000,00
$ 304.750,00


3 meses de crédito 50%
$ 37.000,00
$ 41.250,00
$ 61.500,00
$ 67.000,00
$ 206.750,00
$ 135.000,00

TOTAL INGRESOS
$ 78.250,00
$ 102.750,00
$ 128.500,00
$ 202.000,00
$ 511.500,00


2.- SALIDAS DE EFECTIVO







Compras Mercadería(2)
$ 69.462,00
$ 48.808,00
$ 76.040,00
$ 144.980,00
$ 339.290,00
$ 73.080,00

Gast. Adm y Comerciales
$ 11.400,00
$ 14.337,25
$ 15.109,75
$ 21.737,25
$ 62.584,25


Compra Vehículo
$ 5.500,00
$ 5.500,00
$ 5.500,00
$ 5.500,00
$ 22.000,00


Remodelación



$ 2.000,00
$ 2.000,00
$ 3.000,00

TOTAL SALIDAS DE EFECTIVO
$ 86.362,00
$ 68.645,25
$ 96.649,75
$ 174.217,25
$ 425.874,25


3. PRESUPUESTO DE CAJA







Entrada de Caja
$ 78.250,00
$ 102.750,00
$ 128.500,00
$ 202.000,00
$ 511.500,00


(-) Salidas de caja
$ 86.362,00
$ 68.645,25
$ 96.649,75
$ 174.217,25
$ 425.874,25


(=) Fijo neto de caja
-$ 8.112,00
$ 34.104,75
$ 31.850,25
$ 27.782,75



(+) Saldo Inicial de Caja
$ 39.928,00
$ 50.000,00
$ 50.000,00
$ 50.000,00



(=) SALDO FINAL CAJA SIN FINANCIAMIENTO
$ 31.816,00
$ 84.104,75
$ 81.850,25
$ 77.782,75



FINANCIAMIENTO (3)          (+) Contratación de Prestamos
$ 18.184,00






(-) Pago de préstamos


$ 18.184,00




(-) Pago de Intereses


$ 1.091,04




(-) Colocación de inversiones temporales

$ 34.104,75
$ 1.834,02
$ 29.641,22



(+) Recuperación de inversiones temporales


$ 34.104,75
$ 1.834,02



(+) Cobro de intereses


$ 454,73
$ 24,45



(=) SALDO FINAL CAJA FINAN
$ 50.000,00
$ 50.000,00
$ 50.000,00
$ 50.000,00



Nota: El valor de la Depreciación se resta para los Gastos Operacionales






EMPRESA ABC
ESTADO DE RESULTADOS PRESUPUESTADO
PARA EL 2005





REFERENCIA
Ventas

$ 609.500,00
Cédula 1
(-) Costo de Ventas

$ 358.660,10
Cédula 4
(=) Utilidad Bruta

$ 250.839,90

(-) Gastos Operacionales

$ 64.928,89
Cédula 5
Administración
$ 23.862,85


Comerciales
$ 39.975,00


Interes Bancario
$ 1.091,04

Cédula 7
(+) Frendimiento Financiero

$ 802,68
Cédula 7
(=) Utilidad del ejercicio

$ 186.713,69

(-) 15% participación de Trabajadores

$ 28.007,05

(=) Utilidad de Impuesto a la Renta

$ 158.706,64

(-) 25% Impuesto a la Renta

$ 39.676,66

(=) Utilidad Neta

$ 119.029,98







                                                                                                                    

COMPAÑÍA ABC
BALANCE GENERAL
PARA EL 2005
ACTIVOS

PASIVOS


Caja- Bancos
$ 50.000,00
Proveedores
$ 62.499,25

Inversiones temporales
$ 60.201,22
Imp.renta por pagar
$ 39.676,66

Int. Por Cobrar
$ 977,82
Part. Trab. Por Pagar
$ 28.007,05

Mercaderías (1)
$ 17.509,90
Préstamos Bancarios
$ 3.000,00

Clientes
$ 135.000,00
Deudas Largo Plazo
$ 18.000,00

Muebles y enseres
$ 3.072,00
Total Pasivos
$ 151.182,96

(-)Depreciación Acumulada
$ 148,00
PATRIMONIO


Vehículo
$ 22.000,00
Capital
$ 17.000,00

(-)Depreciación Acumulada
$ 1.100,00
Utilidades Retenidas
$ 5.800,00

Remodelación
$ 5.500,00
Utilidad Del ejercicio
$ 119.029,98

TOTAL ACTIVOS
$ 293.012,94
TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO
$ 293.012,94









Caja-Bancos se toma del presupuesto de caja y se obtiene del saldo mínimo requerido, que es de $50.000,00



Mercadería se toma del Presupuesto de Compras-anexo de costo ventas- Fíjese en el Inventario final, que dice


Artículo "A"
1.495
$ 7,72
$ 11.541,40


Artículo "B"
1.150
$ 5,19
$ 5.968,50


El nuevo saldo
$ 17.509,90



Proveedores. Observe en la Columna de caja de pendientes en la línea de los proveedores que asciende a $62499,25 y $3.000, que se adeuda al encargado de la remodelación


Capital no existen datos de aumentos o retiros, se asume que el saldo inicial de $17.000,00 se mantendrá al 31/12/2005



 Nota:  Visite estos link para descargar los archivos en Excel y Word.
http://es.scribd.com/doc/99063516/Prueba-de-Costos-y-Presupuestos
http://es.scribd.com/doc/99064209/Ejercicio-examen

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